Unidad de Gestión de Calidad en Salud

PRESENTACIÓN

La Gestión de la Calidad es un componente de la gestión institucional, en consecuencia, las orientaciones normativas del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud deben desarrollarse creativamente y con las especificidades que correspondan en todas las instituciones y entidades del Sector, en los diferentes niveles de su jerarquía organizativa. En este marco, se espera que las organizaciones comprendidas en el alcance del Sistema, definan y establezcan acciones a favor de la calidad, de modo tal que les permita mejorar sus procesos, sus resultados, su clima organizacional y la satisfacción de los usuarios, trabajadores y proveedores. Por tal razón deberán precisarse las estrategias, áreas de intervención y la tecnología a ser utilizada. En mérito a estas consideraciones se priorizan algunas estrategias básicas de intervención en calidad, teniendo en cuenta el amplio consenso generado respecto de su utilidad en el control y mejoramiento de la calidad: Auditoria de la Calidad de Atención en Salud, Medición de la Satisfacción del Usuario, Autoevaluación, Acreditación de Establecimientos de Salud, Mejoramiento Continuo de la Calidad y Trabajo en Equipo; así como, la seguridad del Paciente.
La Red de Servicios de Salud La Convención, a través de la Oficina de Calidad es el que direcciona, articula los diversos esfuerzos a fin de buscar el funcionamiento en la calidad de las prestaciones de salud, por tal razón se formula el Plan Táctico en concordancia al esquema exigido por la autoridad competente, se plantea el análisis de la situación y los antecedentes, así como la identificación de nudos críticos/ oportunidades de mejora, los objetivos, las estrategias, las actividades, las tareas, las metas físicas, el cronograma, el presupuesto global y ajustado al techo presupuestal y los indicadores de evaluación. Las acciones comprendidas en el presente plan, están comprendidas a las funciones y atribuciones establecidas en el reglamento de Organizaciones y Funciones circunscritas en las Normas de Gestión Sanitaria, así como las normas del Sistema de Gestión de la Calidad, Políticas Nacionales de Calidad en Salud y normas complementarias, que permitan avanzar en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de Atención en Salud.

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