"Año de la Lucha Contra La Corrupción e Impunidad"
PRENSA INSTITUCIONAL
RSSLC REALIZA CERCO ENTOMOLÓGICO 400 METROS A LA REDONDA DEL LUGAR DE INFECCIÓN Y DOMICILIO DE PACIENTE QUE FUE DIAGNOSTICADO CON DENGUE.

Quillabamba, 21 Diciembre del 2018|
El personal de la Red de Salud La Convención y la Micro Red Pavayoc, realiza actividades con la finalidad de controlar la propagación de casos de Dengue en la ciudad de Quillabamba.
El cerco entomológico se realizó a 400 metros a la redonda del caso positivo para realizar acciones de control entomológico en la fase larvaria del Aedes Aegypti, así como búsqueda activa de febriles, y toma de muestras de sospechosos a dengue.
El trabajo se realizó en los sectores 04, 15, 17 Y 18 que comprenden las viviendas ubicadas en los lugares probables de infección como es la Ex Granja de Misiones y la zona de Barrial Alta, Barrial Baja y Circunvalación.
De acuerdo a los resultados alcanzados se intervinieron 480 viviendas, de las cuales 374 fueron inspeccionadas, 85 viviendas cerradas, 15 viviendas deshabitadas, 06 familias renuentes.
Cabe indicar que de las 374 viviendas inspeccionadas 18 resultaron positivas es decir con criaderos de zancudos que transmiten el dengue, depósitos que fueron eliminados previa recomendación a cada una de las familias.
Las viviendas cerradas y deshabitadas serán notificadas e intervenidas por la Municipalidad Provincial y la Fiscalía Provincial, por ser un problema de salud pública.
La relación de familias renuentes que ponen en peligro la salud de la población serán informados a la Municipalidad Provincial para dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal 007-2018-MPLC, referida a la prevención, control y eliminación de potenciales criaderos del vector transmisor del Dengue Chikungunya y Zika, que en su Capítuto VI, Artículo 9 establece las infracciones y sanciones.
RECUERDA: “SI TIENES FIEBRE, DOLOR DE CABEZA, MALESTAR GENERAL ACUDE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD MAS CERCANO EL DENGUE MATA NO TE AUTOMEDIQUES”


285 PERSONAS FUERON TAMIZADAS DE VIH EN ÚLTIMA FERIA INFORMATIVA REALIZADA CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA.

Quillabamba, 11 Diciembre del 2018|
El Coordinador de la Estrategia Sanitaria Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA de la Red de Servicios de Salud La Convención, Obstetra Orlando Salas Alvino informó que en la última actividad pública realizada recientemente en la Plaza de Armas de Quillabamba se logró tamizar a 285 personas.
De las 285 personas tamizadas resultaron 02 casos positivos de Sífilis, 01 caso positivo de Hepatitis B y ningún caso de VIH, por lo que el Coordinador de la Estrategia hizo un llamado a todas las personas a tamizarse o hacerse la prueba por lo menos una vez al año, para que la enfermedad sea diagnosticada a tiempo y reciba su respectivo tratamiento.
Así mismo informó que los 75 establecimientos de salud de la provincia tienen la estrategia de Prevención y Control de ITS-VIH/SIDA, cuyo personal da la primera atención ambulatoria, indica o realiza las pruebas de tamizaje previa consejería y si el caso fuera positivo es referido al Hospital Quillabamba.
De esta manera la Red de Salud La Convención promueve una salud sexual, segura y responsable con campañas de sensibilización y atenciones en los diferentes establecimientos de salud.
“ES MEJOR SABER…HAZTE LA PRUEBA”


EXITOSO FORO EDUCATIVO EN PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL BRINDÓ RED DE SALUD LA CONVENCIÓN Y HOSPITAL QUILLABAMBA.

Quillabamba, 05 Diciembre del 2018|
En el Marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, se realizó el Primer Foro Educativo, “PREVENIR EL VIH/SIDA UN RETO PARA LA JUVENTUD” con la participación de estudiantes de la Institución Educativa 51027 Ex 701 y el Colegio La Convención.
En esta ocasión la Psicóloga Yuli Candia, del Centro Comunitario de Salud Mental habló sobre el proyecto de vida que es fundamental para cada uno de los jóvenes, de lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva, sin sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas.
A su turno el Obstetra Orlando Salas Responsable de la Estrategia Sanitaria Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la Red de Salud La Convención, recordó que el VIH/SIDA es una enfermedad peligrosa que aún no tiene cura y que si no se toman las previsiones se puede terminar con infecciones de transmisión sexual y con el VIH SIDA.
La mejor forma de prevenir es postergando el inicio de las relaciones sexuales en el caso de adolescentes, fidelidad mutua, teniendo una sola pareja sexual o disminuyendo el número de parejas sexuales y usando correctamente el condón en todas sus relaciones sexuales.
En el evento participó el Hospital Quillabamba con la Obstetra Ana Paola Zapata, quien realizó sesiones demostrativas e invitó a la juventud estudiosa a participar de las consultas gratuitas los días lunes y miércoles de 05 de la tarde a 07 de la noche en los ambientes de consultorios (segundo piso) para cualquier tipo de consulta.
Finalmente el representante de la Red de Salud La Convención saludó a los estudiantes de la Institución Educativa 51027 y a su respectiva docente por su asistencia mayoritaria al I Foro Educativo, por la predisposición de enfocar estos temas y mostrar madurez para abordar contenidos sexuales.
Igualmente a los estudiantes del Colegio La Convención que dedicaron sus horas libres para asistir al evento, al mismo tiempo se lamentó la ausencia del colegio Manco II y La Inmaculada que no participaron del evento pese a ser invitados, para otra vez será.


INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE QUILLABAMBA PARTICIPARON EN CONCURSO INTERESCOLAR DE REGISTRO Y ELIMINACIÓN DE CRIADEROS DEL ZANCUDO QUE TRANSMITE EL DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

Quillabamba, 28 de Noviembre del 2018|
Con el objetivo de promover en la comunidad educativa la identificación de los criaderos de zancudo en su vivienda, institución educativa y en su comunidad, así como Impulsar la participación activa de la comunidad educativa en la adopción de prácticas saludables para la prevención del dengue mediante la eliminación o tratamiento de criaderos. Intradomiciliarios y fortalecer la cultura de prevención, respuesta y mitigación con estilos de vida saludable en las instituciones educativas, se realizó el Primer Concurso interescolar “Mi Colegio Sin Zancudos”. Según la versión del Jurado calificador integrado por profesionales en Biología, en la calificación se consideraron criterios como objetos colectados en bolsas y/o costalillos, centro de acopio debidamente protegido y fuera del alcance de los alumnos, Periódico Mural, Lemas o logos y/o afiches creativos preparados por los estudiantes relacionados a la prevención del dengue, Zika o Chikungunya en los espacios claves de la institución educativa.
Luego de una exhaustiva calificación se determinaron como ganadores:
Primer Lugar I.E. N° 50277 San Pedro
Segundo Lugar I.E. N° 50226 La Inmaculada
Tercer Lugar I.E. N° 501156 Sagrado Corazón de Jesús de Jaramilluyoc.
El Director Ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Einer Montalvo Quintanilla, en el marco de la ceremonia de premiación a las instituciones educativas ganadoras destacó la importante labor que desarrollan los docentes en promover el autocuidado de la salud, inculcando en sus niños la cultura de la prevención.


PERSONAL DE SALUD DE ESTABLECIMIENTOS DE RIESGO DE LA REGIÓN CUSCO PARTICIPA EN REUNIÓN TÉCNICA SOBRE MANEJO CLÍNICO DE PERSONAS EXPUESTAS A ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOÑOSOS Y LEPTOSPIROSIS.

Quillabamba, 21 de Noviembre del 2018|
Con la finalidad de fortalecer las capacidades del Personal de Salud en Manejo Clínico de Personas expuestas a accidentes por animales ponzoñosos y leptospirosis de establecimientos de salud que son de riesgo a nivel de la Región Cusco, hoy se dio inicio a la reunión técnica que tiene como facilitadores a destacados y reconocidos profesionales del Ministerio de Salud.
La situación epidemiológica de los accidentes por animales ponzoñosos-ofidismo y arácnidos a nivel nacional fue expuesta por la Doctora Ana María Navarro Vela de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del MINSA.
A su turno el Doctor Máximo Manuel Espinoza del Centro Nacional de Salud Pública-Instituto Nacional de Salud aborda el tratamiento del paciente con ofidismo en el primer nivel de atención, manejo clínico del paciente con ofidismo complicado en el Hospital y Referencia a un establecimiento de mayor complejidad.
Además el evento cuenta con otros facilitadores como la Bióloga Betsy Cubas Yalle de Laboratorio de Zoonosis Bacteriana del Instituto Nacional de Salud y el Coordinador de la Estrategia Sanitaria Zoonosis de la DIRESA Cusco Doctor Rubén Bascopé Quispe.
Mañana continúa esta importante reunión técnica que reúne a personal Médico y no Médico de los Establecimientos de Salud de riesgo de las diferentes Redes como Cusco Norte, Cusco Sur, Kimbiri-Pichari y Red La Convención.

COMUNICACIONES - RSSLC
COMUNIDAD DE YANAMA CUENTA CON ANEXO DE CENTRO DE SALUD, GESTIÓN DE DIRECTOR DE LA RED DE SALUD LA CONVENCIÓN, DA FRUTOS POSITIVOS

Quillabamba, 31 de Octubre del 2018|
Gracias a las gestiones realizadas por el Director Ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención, Med. Einer Montalvo Quintanilla, la comunidad de Yanama en el distrito de Santa Teresa, en breve contara con los servicios de un anexo del puesto de salud, de Totora, para la atención de la numerosa población de esa alejada comunidad.
En atención al clamor de la población, el titular de salud, estuvo presente en la zona, verificando in situ la urgencia de una respuesta inmediata, y mediante alianzas estratégicas, con autoridades locales y población del sector, ha logrado hacer realidad el funcionamiento de un anexo con local propio, y recurso humano calificado, en la comunidad de Yanama, dependiente del puesto de salud de Totora.
A partir de la fecha, la población, podrá recibir atención inmediata, evitando prolongadas y peligrosas distancias, y lo más importante evitando incluso muertes maternas, como consecuencia de una oportuna atención.
De esta forma, bajo el lema “Salud nueva actitud”, el Director de la RSSLC, atiende las necesidades de salud en la provincia, en forma oportuna e inmediata.


SEGUNDA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRABICA CANINA VAN CAN – 2018
DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 06 DE LA MAÑANA A UNA DE LA TARDE.

Quillabamba, 25 de Octubre del 2018|
La Red de Servicios de Salud La Convención a través de la estrategia de Zoonosis informó que en la primera campaña de Vacunación antirrábica realizada el pasado domingo 21 se logró vacunar 1390 canes habiendo alcanzado solo al 35% de la meta establecida.
El Director de la Red de Salud La Convención Méd. Einer Montalvo Quintanilla hizo un llamado a las personas que son propietarias de canes actuar con responsabilidad llevándolo al puesto de vacunación más cercano este domingo 28, siendo la segunda y última campaña antirrábica canina del presente año.
No debemos olvidar que la rabia es una enfermedad mortal, pero totalmente prevenible mediante la vacunación. En la gran mayoría de contagio al ser humano es por mordedura de perros.
La Campaña gratuita de vacunación antirrábica se realiza en todos los establecimientos de salud de la provincia, y a nivel de Quillabamba se vacunará en diferentes puestos de vacunación y se espera alcanzar al 100 % de la meta que suma a 4,000 canes
Asimismo se informa que en la zona de San Pedro, Caldera y Alejuyoc se realizará la Vacunación Antirrábica Canina en el anterior salón comunal cerca al cementerio a partir de las 7:30 de la mañana.
No olvides este domingo 28 acude con tu mascota al puesto de vacunación más cercano a tu domicilio.


CON UN COLORIDO PASACALLE CONCLUYÓ SEMANA DE ACCIÓN CONTRA EL AEDES AEGYPTI

                   

Quillabamba, 16 de Noviembre del 2017|
Un colorido pasacalle y una concentración en la Plaza de Armas de Quillabamba pusieron fin a la Primera Semana de Acción contra el Aedes Aegypti que realizó el Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue y otras Enfermedades Metaxénicas de la Provincia de La Convención.
Entre las principales actividades de la “ PRIMERA SEMANA DE ACCIÓN CONTRA EL AEDES AEGYPTI 2017 destaca la feria informativa, la campaña radial y televisiva, las sesiones informativas y demostrativas y el pasacalle de sensibilización que tuvo la finalidad de sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, del personal de salud, de las autoridades y otros actores clave para fortalecer las medidas de prevención contra el zancudo Aedes Aegypti y sus riesgos asociados.
El Director Ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Frank Fred Carrillo Pino, fue el encargado de clausurar las actividades durante el mitin que se realizó en la Plaza de Armas de Quillabamba al finalizar el pasacalle que congregó a delegaciones de diferentes instituciones públicas y privadas así como a la población organizada en Juntas Vecinales y Comités del Vaso de Leche.
En su alocución el representante de salud en la provincia, reconoció a las diferentes instituciones por su responsabilidad social al sumarse a las tareas preventivas para evitar enfermedades como es el Dengue, Chikungunya o Zika.
A su turno los Gerentes de Recursos Naturales y de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de La Convención una vez más expresaron su compromiso con la atención primaria de la salud invocando a otras instituciones a sumarse a las tareas preventivas promocionales hacia una cultura del autocuidado de la salud.
Cabe mencionar la participación de instituciones como la Policía Nacional, Ejército Peruano, Comités del Vaso de Leche, Juntas Vecinales, Asociación del Adulto Mayor EL ROBLE de Pavayoc, Empresa Municipal del Agua Quillabamba, Los Centros de Salud de Santa Ana y Pavayoc, Municipalidad Provincial y la Red de Salud La Convención.
Mención aparte merecen los medios de comunicación que juegan un papel importante en la toma de conciencia de la población para evitar los criaderos de zancudos y hacer que nuestra ciudad quede libre del zancudo que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika.


EN LA RED DE SALUD LA CONVENCIÓN SE REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA Y LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE ACCIÓN CONTRA EL AEDES AEGYPTI.

                   

Quillabamba, 10 de Noviembre del 2017|
En el acto de Lanzamiento participó la Municipalidad Provincial como Presidente del Comité Multisectorial de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades metaxénicas y estuvo representado por los Gerentes de Desarrollo Social Alvaro Sánchez y de Recursos Naturales Saulo Covarrubias, quienes cumpliendo con la Ley Orgánica de Municipalidades asumen su responsabilidad en la atención primaria de la salud.
Por su parte la Red de Salud La Convención que asume la Secretaría Técnica del Comité, estuvo representado por su Director Ejecutivo Méd. Frank Fred Carrillo Pino, quien junto a su equipo técnico recordó que un 26 de noviembre del 2011 se detectó por primera vez el Vector Aedes Aegypti en la Provincia de La Convención.
Desde aquella fecha se realiza la vigilancia entomológica hasta que en el 2014 se presentaron 230 casos de dengue y 02 casos importados de Chikungunya en el distrito de Santa Teresa, los cuales gracias a la intervención conjunta y oportuna fueron controlados. En el año 2015 se presentan 10 casos de Dengue también controlados y es cuando se intensifica las labores preventivas de manera permanente y un trabajo coordinado con los medios de comunicación.,
Precisamente gracias a la acción conjunta de autoridades, medios de comunicación y población en general y la activa participación de instituciones como el Ejército Peruano en las tareas preventivas es que durante el 2016 y en el presente año a la fecha no contamos con un solo caso de dengue.
Sin embargo no debemos bajar la guardia ante la temporada de lluvias que se nos avecina, ya que el agua de lluvia se deposita en objetos que se encuentran en el intemperie y se convierte en un ambiente propicio para la reproducción de zancudos.
Por su parte el Director del Hospital Quillabamba, Méd. Jorge Canales Santander felicitó la labor preventiva bajo la premisa más vale prevenir que curar, a su vez informó que el Hospital Quillabamba se encuentra implementado para la atención de pacientes con Dengue y que gracias al trabajo preventivo hoy no cuenta con pacientes.
La Ceremonia de Lanzamiento concluyó con una representación teatral que nos permitió reflexionar sobre la importancia de recibir al personal de salud para la inspección de nuestras viviendas.
El lema de la campaña es "UNIDOS CONTRA EL DENGUE, MI CASA SIN ZANCUDOS.


ENTREGA DE RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTOS - 2017 AL PERSONAL DE LA RED DE SALUD LA CONVENCIÓN.

                   

Quillabamba, 02 de Noviembre del 2017|
En una ceremonia especial realizada en el auditorio del Hospital Quillabamba se hizo entrega de las resoluciones de nombramiento al personal que venía laborando en condición de CAS en diferentes Establecimientos de Salud de la provincia así como en la sede Red.
Asimismo se hizo entrega de resoluciones a trabajadores que actualmente no tienen vínculo laboral pero que anteriormente laboraron en establecimientos de la Red de Salud La Convención.
Fueron 41 los trabajadores entre Médicos, Enfermeras, Obstetras y Técnicos de la Red de Salud La Convención que recibieron estas resoluciones que los acredita como trabajadores nombrados.
El Méd. Frank Fred Carrillo Pino, Director Ejecutivo de la Red de Salud La Convención al hacer uso de la palabra invocó a cada uno de los trabajadores nombrados a seguir trabajando con responsabilidad y sobre todo con calidad y calidez


ANTE LA PRESENCIA DE CASOS DE BARTONELA, RED DE SALUD LA CONVENCIÓN y MUNICIPALIDAD DE INCAHUASI RALIZARÁN INTERVENCIÓN QUÍMICA EN TRES SECTORES DEL DISTRITO DE INCAHUASI.

                   

Quillabamba, 13 de Septiembre del 2017|
Tras una reunión de coordinación entre la Municipalidad Distrital de Incahuasi y el equipo técnico de la Red de Salud La Convención y la Micro Red Pucyura, se determinó que la intervención química para controlar la propagación del zancudo que transmite  la bartonella o enfermedad de Carrión se realizará del 14 al 20 de setiembre del 2017, en tres sectores de ese lejano distrito.
El Director de la Red de Salud La Convención Méd. Frank Fred Carrillo Pino informó que las tres comunidades a ser intervenidas son Lucmahuayco, Chamanayoc y San Cristobal, lugares donde se presentaron 12 casos positivos de Bartonela.
Cabe señalar que el Alcalde de la Municipalidad de Incahuasi Señor Joaquín Masías Echaccaya  mostró su total disposición para participar  en las diferentes actividades de prevención y control de la Bartonella como es el rociado en todas las viviendas de los sectores antes mencionados.
En ese sentido se hace un llamado a todos los pobladores de los sectores que serán intervenidos para que participen en una reunión de sensibilización el día 15 de setiembre y a partir del 16 sus viviendas deberán esperar a los rociadores cumpliendo las recomendaciones emitidas por el sector salud.
Sobre el particular la Coordinadora del Programa Presupuestal enfermedades metaxénicas y zoonóticas Lic. Nancy Huilca Rojas, recordó que la Bartonella se transmite por la picadura de un zancudo .infectado a una persona sana, nos referimos al zancudo Lutzomía, Manta Blanca o Qhete..
RECUERDA …”Limpia tu casa, deshierba los alrededores  por lo menos 20 metros a la redonda y usa mosquitero para protegerte de la Manta Blanca”.


NUEVO MODELO DE ECOGRAFIAS CONECTA A ZONAS RURALES CON MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA DIAGNÓSTICO CERTERO

                   

Quillabamba, 31 de Agosto del 2017|
El Director de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Frank Fred Carrillo Pino informó sobre la campaña piloto de Tele-ecografía que tuvo lugar en el Puesto de Salud de Nuevo Mundo se realizó de manera exitosa del 28 de agosto al 01 de setiembre del presente año.
Este novísimo sistema de atención en salud en nuestra provincia en calidad de piloto fue posible gracias al trabajo articulado entre la DIRESA Cusco-Red de Salud La Convención y las Empresas Repsol y Medical Innovation & Technology.
Según información proporcionada por la Repsol, durante la campaña se atendieron alrededor de 75 pacientes en ecografías obstétricas, tiroides y abdominales, quienes recibieron sus resultados en el transcurso de las 24 horas.
Cabe precisar que el modelo de Tele-Ecografías para zonas rurales fue diseñado por la Empresa Médical Innovation & Tecnology, cuyos especialistas se trasladaron hasta Nuevo Mundo y brindaron asistencia técnica al personal de salud que labora en el establecimiento de salud de Nuevo Mundo en el uso del equipo de ecografía denominado Medical Box.
Además del Personal que labora en Nuevo Mundo participaron los médicos Frank Fred Carrillo Pino y Carlos Valer Valdivia de la Red Salud La Convención y por el Hospital Quillabamba estuvo el Méd. Bernardo Vergara Villegas.
El sistema funciona de la siguiente manera: Primero se captan las imágenes a través del Medical Box, las imágenes son guardadas y comprimidas, éstas se llevan a un equipo con Internet (en nuestro caso a la REPSOL), las imágenes son enviadas a los especialistas y en el transcurso de las 24 horas los resultados son comunicados a los pacientes.
“Una experiencia interesante, ojalá todas las comunidades de difícil acceso cuenten con este sistema” señalaron los médicos participantes en esta campaña piloto de Tele-Ecografías. 
Finalmente se nos informa que este nuevo servicio utiliza un bajo ancho de banda y no requiere de un médico especialista en la zona rural. Se espera poder replicar esta campaña en distintas comunidades del bajo Urubamba y las zonas rurales del Perú en general.


DIRECTOR REGIONAL DE SALUD EN ACTO PÚBLICO, PRESENTÓ A NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL QUILLABAMBA.

                  

Quillabamba, 02 de Agosto del 2017|
EL Director Regional de Salud, Médico Cirujano Wilington Quicaño Araujo, en acto público, realizó la presentación del nuevo Director del Hospital Quillabamba.
El Titular de la DIRESA Cusco, hizo entrega de la Resolución Directoral de fecha 31 de Julio del 2017, mediante la cual se designa a partir de la fecha 01 de agosto del 2017 al Méd. Jorge Canales Santander como Director Ejecutivo del Hospital Quillabamba, unidad ejecutora 410 en reemplazo del Méd. Ernesto Choquehuayta Morales.
El nuevo Director Méd. Jorge Canales Santander, quien asume por cuarta vez este importante cargo, al hacer uso de la palabra agradeció por la confianza y pidió a todos los trabajadores que lo ayuden a llevar adelante esta importante institución sumando esfuerzos en beneficio de la población.
A su turno el ex Director Méd. Ernesto Choquehuayta agradeció al Gobernador Regional y al Director Regional por la confianza depositada en su persona y a todos los trabajadores primero en la Red y luego en el Hospital por el apoyo brindado durante su gestión, que con su trabajo diario permitieron seguir brindando mejores servicios a la población usuaria.
El brindis de honor por una gestión en favor de la salud de los convencianos, estuvo a cargo del Director de la Red de Salud La Convención Méd,. Frank Fred Carrillo Pino.
Finalmente tanto el Flamante Director como el Funcionario saliente recibieron las felicitaciones del caso así como el agradecimiento y reconocimiento por la labor cumplida.


RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN EXPRESA SALUDO REVERENTE Y EMOCIONADO A LA PROVINCIA DE LA CONVENCIÓN EN SU CLX ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA

                  

Quillabamba, 27 de Julio del 2017|
La RSSLC se hizo presente en el desfile y el compromiso de llevar salud a los lugares más alejados a través de sus 75 establecimientos de salud estrategicamente ubicados desde las alturas de Vilcabamba, hasta las llanuras del bajo Bajo Urubamba, bajo el lema SALUD NUEVA ACTITUD, CADA DÍA MAS CERCA DE USTED.
En esta grata ocasión la Red de Servicios de Salud La Convención encabezada por el Director Ejecutivo Méd. Frank Fred Carrillo Pino durante el desfile cívico, presentó la alegoría del Chucchu, recordándonos aquellos episodios lamentables en los que esta enfermedad diezmó la población convenciana. El Chucchu, actualmente conocida como la Malaria. Esta enfermedad sigue latente en nuestra provincia y que es posible controlarla con la participación activa no solo del Personal de Salud sino también de las autoridades y la sociedad civil organizada.
Hoy como ayer la salud es tarea de todos, presentamos en la alegoría a los zancudos que atentan en contra de nuestra vida y si no asumimos con responsabilidad las medidas preventivas podemos enfermar de dengue, malaria, lehismaniosis, bartonella y otras.
Resaltamos en esta ocasión la importancia de contar con un Comité Multisectorial que encabeza el Gobierno Local para enfrentar las diferentes enfermedades.


QUILLABAMBA SEDE DE IMPORTANTE CURSO TALLER: "PARTO VERTICAL, PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y HUMANISTA EN EL MEDIO Y BAJO URUBAMBA".

                  

Quillabamba, 11 de Julio del 2017|
La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, la DIRESA Cusco y la Red de Servicios de Salud La Convención con la colaboración de Ayni Desarrollo, realiza el taller denominado “PARTO VERTICAL, PERSPECTIVA INTERCULTURAL Y HUMANISTA EN EL MEDIO Y BAJO URUBAMBA" que empezó hoy en horas de la mañana y finaliza el miércoles 12 de julio.
> El Taller busca fortalecer las capacidades de las Obstetras para incorporar los enfoques de Género, Derechos Humanos e Interculturalidad en la atención del parto y atención al recién nacido, de las comunidades indígena-amazónicas de la región Cusco.
Cabe precisar que en el evento participan además de las Obstetras del ámbito del proyecto “Intervenciones Concertadas para Mejorar la Salud Materna e Infantil en el Medio y Bajo Urubamba” las parteras tradicionales del Bajo Urubamba y también obstetras de otras Redes como Kimbiri Pichari, Hospitales de Espinar, Sicuani, Centro de Salud Belenpampa y Hospital Quillabamba;  las facilitadoras del Taller son especialistas del Ministerio de Salud.
La inauguración del curso taller Parto vertical, Perspectiva intercultural y Humanista en el Medio y Bajo Urubamba", estuvo a cargo del Director de la Red de Salud La Convención Méd. Frank Fred Carrillo Pino y tuvo la asistencia de las Obstetras Patricia Velarde de la DIRESA Cusco, Rocío Gutierrez Coordinadora del Proyecto Ayni Desarrollo, Mirtha Chávez de la RSSLC y el Representante de COMARU José Jaime Katinga.
Uniendo esfuerzos para disminuir la mortalidad materna, valorando los saberes tradicionales de nuestra cultura Matziguenga


CONTINÚA VACUNACIÓN GRATUITA CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA.

Quillabamba, 05 de Julio del 2017|
El Director de la Red de Servicios de Salud La Convención Méd. Frank Fred Carrillo Pino informó que en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes del Ministerio de Salud (MINSA) continua la vacunación gratuita contra la influenza con la finalidad de proteger a la población de las bajas temperaturas.
En ese sentido a nivel de la Red de Servicios de Salud La Convención, todos los Establecimientos de Salud tienen la disposición de vacunar a los pacientes que se acerquen al establecimiento portando su documento nacional de identidad.
Por su parte el responsable de Inmunizaciones de la RSSLC, Lic. Walter Llactahuamaní dijo que todos los Centros y Puestos de salud cuentan con los insumos necesarios y tienen la responsabilidad de vacunar GRATUITAMENTE contra la temible influenza.
La vacuna contra la influenza ES PARA TODOS, priorizando a menores de 2 años, mayores de 60, gestantes con más de 20 semanas de embarazo y personas con enfermedades como: obesidad, diabetes, asma, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, entre otras.
La Influenza, es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Existen otras enfermedades respiratorias que pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza.      


LA RED DE SERVICIO DE SALUD LA CONVENCIÓN TE SALUDA, FELIZ DÍA CUSCO INMORTAL

          

Quillabamba, 25 de Junio del 2017|
Creada con Resolución Ministerial nro. 638-2003 de fecha 04 de junio del año 2003; en esta importante fecha, liderada por su Director Ejecutivo, el Medico Frank Fred Carrillo Pino presentan su saludo al Cusco inmortal, cuna de nuestra peruanidad, reafirmando la difícil pero no imposible misión de llevar salud a los lugares más apartados de nuestro Cusco y a las poblaciones más vulnerables como los Matsiguengas, Nantis, Ashaninkas, Yines Yanes. Entre otros.
Cusco eterno en tu día jubilar, renovamos la promesa de seguir trabajando por el bienestar de la salud Convenciana, bajo el lema: salud nueva actitud a través de los 75 establecimientos de salud y 07 Microredes, luchando contra enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Malaria, Fiebre Amarilla, Hepatitis, Leishmaniosis, Bartonella entre otras.
Hoy una delegación representativa de Convencianos guerreros de la Salud rendimos homenaje a nuestra Capital Imperial a ti Cusco ombligo del Mundo, desde Quillabamba la ciudad del eterno verano tus hijos te saludan y se inclinan reverentes en este día pronunciando al unísono:
“Feliz Día Cusco Inmortal”
“Haylli Qosqo”
“Kausachun Qosqo”        


RSSLC - CELEBRA EL DÍA DEL PADRE CON HOMENAJE ESPECIAL.

          

Quillabamba, 19 de Junio del 2017|

Personal femenino de la Red de Servicios de Salud La Convención, realizó un homenaje especial a los Padres trabajadores de la RSSLC. 
Empezamos con una Misa de Acción de Gracias, luego un Desayuno, una actuación con regalos y buenos deseos y terminamos con un almuerzo de confraternidad y muco más actividades.

           


TE SALUDA POR TÚ DÍA ESPECIAL DEL PAPÁ

          

Quillabamba, 16 de Junio del 2017|

La Red de Servicios de Salud de La Convención saluda a todos los Padres de poder mencionar todo lo que un Padre hace por nosotros, ya que lo que hace son demasiadas cosas, y todo lo motiva simplemente el amor que siente por nosotros sus hijos, es un amor sincero, desinteresado, infinito, un amor que no solo nos da caricias todo el tiempo sino que también hay llamadas de atención, pero solo lo hace para que seamos mejores.

Nuestro Padre es la mano amiga que nos acompaña, el oído atento a nuestros gritos de ayuda, el suave beso en la mejilla que calma nuestras penas, el abrazo fuerte de orgullo, los ojos aguados al darles alegrías, es una persona única que nos acompaña, quien tomemos en cuenta cambió toda su vida para darnos la nuestra, y muchas veces se sacrifico por nosotros para darnos lo que necesitábamos y tenían hacer horas extra de trabajo, eso queridos Padres es admirable.

En este día aparte de recalcar todo lo que ustedes significan, quiero agradecerlo, y rendirles este homenaje que aunque sean solo palabras, nacen del corazón, y creo que ustedes merecen que no sólo sean una vez al año sino todos los días del año porque ustedes nos han acompañado todos los días que los hemos necesitado, cuando estábamos enfermos, cuando teníamos problemas, cuando nos ayudaban con los deberes, cuando necesitábamos consejos de amor, por eso y muchas razones más debemos engreírlos todo el tiempo, y compartir con ustedes cada momento, aprovecharlo como si fuera el último.

Quiero agradecerle a la vida por ese compañero excepcional, por la suerte de tener un modelo a seguir, por habernos dado un maestro y guía que ilumina nuestro camino para no tropezar, por haber tenido un mundo mágico en la infancia.

No hay dudas siempre todos tus recuerdos estarán en el corazón y en cada uno de los días de nuestras vidas, y nos acompañaremos y tendrás la ayuda que necesites, somos una parte de ti, que siempre querrá estar a tu lado. Y quiero pedirte perdón por si en algún momento te cause decepción o hice que te sientas mal, el arrepentimiento fue duro, sé que tuve errores pero aprendí de ellos, y no los volveré a cometer.

Un feliz día del Padre.            


RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN, PARTICIPARON EN CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y DESFILE CÍVICO

Quillabamba, 05 de Junio del 2017|

RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN CUMPLE SU DÉCIMO CUARTO ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL, CON ESTE MOTIVO SE DESARROLLARON ACTIVIDADES DE CARÁCTER EDUCATIVO, DEPORTIVO, ARTÍSTICO Y RECREATIVO.
ESTA MAÑANA PARTICIPARON EN CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL Y DESFILE CÍVICO.
 

           


RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN, CELEBRÓ SU DÉCIMO CUATRO ANIVERSARIO

Quillabamba, 05 de Junio del 2017|

EL COMPROMISO DE SEGUIR LLEVANDO SALUD A LOS LUGARES MAS ALEJADOS DE LA PROVINCIA.
LA PARTICIPACION ENTUSIASTA Y RESPONSABLE DE LAS MICRO REDES REALZO LAS FESTIVIDADES, MICRO RED MARANURA, OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE DANZAS INTER MICRO REDES CON MOTIVO DEL XIV ANIVERSARIO DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN. SEGUNDO LUGAR PAVAYOC Y TERCER LUGAR.
 

              

EQUIPO REPRESENTATIVO DE LA SEDE RED SE CORONÓ CAMPEÓN DEL CAMPEONATO DE FULBITO "MARIO AYALA QUISPE", EN HOMENAJE AL XIV ANIVERSARIO "BODAS DE MARFIL" DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN. PARTICIPARON SEIS MICRO REDES Y EL HOSPITAL QUILLABAMBA. SEGUNDO LUGAR, MICRO RED PALMAREAL..FELICITACIONES PARA AMBOS EQUIPOS.

Felíz Aniversario 14 Años, La RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN

Quillabamba, 01 de Junio del 2017|

La Fecha de Creación de la Red de Servicios de Salud La Convención se oficializa mediante el diario Oficial EL PERUANO cuando publica en su sección SALUD de fecha 3 de junio del 2003 la Resolución Ministerial Nro. 638–2003-SA/DM, que aprueba el documento denominado "Delimitación de las Direcciones de Salud  y Micro redes  de Salud del Ministerio de Salud" firmado por el Ministro Fernando Carbone Campoverde Ministro de Salud durante el Gobierno del Dr. Alejandro Toledo Manrique  Presidente Constitucional de la Republica.
Se sustenta asimismo la creación en el  Art. 25° del Reglamento  de la Ley  N°27657 Ley del Ministerio de Salud aprobado por D.S. 013-2002-SA, que manifiesta que las Direcciones de Salud tienen a su cargo como Órganos Desconcentrados a las Direcciones Ejecutivas de las Redes de Salud  y a los Hospitales que brindan atención de Salud de alta complejidad. En  tanto las Direcciones de Redes de Salud tienen como a sus órganos desconcentrados a Hospitales que brindan atención de mediana y baja complejidad y como Unidades Orgánicas de línea a las Micro redes de Salud.
Con esta exposición de motivos normados por el Ministerio de Salud se aprueba la   Delimitación de las Direcciones de Salud  y Micro Redes  de Salud del MINSA que contiene el número, la población asignada  y la descripción  del ámbito geográfico;  en ese sentido a nivel de la Provincia de la Convención se crea la Red de Servicios de Salud La Convención primigeniamente se consideraba con siete (07) Micro redes de Salud incluida la Micro red de Salud de Quimbiri-Pichari; pero por aspectos de accesibilidad geográfica pasa a convertirse en una nueva Unidad Ejecutora con autonomía administrativa y financiera denominada Red de Servicios de Salud Quimbiri –Pichari jurisdicción de la DIRESA CUSCO.
La Red de Servicios de Salud La Convención  está constituida  por 07 Microredes de Salud como Pucyura, Maranura, Palma Real, Camisea,  Quellouno y Kiteni y la Micro red de Salud de Pavayoc recientemente creada. Así mismo la Red de Servicios de Salud La Convención cuenta con 75 establecimientos de Salud entre centros y puestos de Salud ubicadas estratégicamente en el ámbito provincial que tienes objetivos fundamentales de prevenir y  promover  la salud, así como  controlar y combatir enfermedades propias de nuestra zona como la Malaria, la fiebre Amarilla, Hepatitis, Leishmaniosis, Bartonela, Dengue entre otras enfermedades metaxenicas.
Como Sede la Red de Servicios de Salud La convención cuenta 17 estrategias Sanitarias integradas  en nueve programas presupuestales que monitorizan y Supervisan el trabajo de los diferentes establecimientos de Salud y ellas a su vez cumplen con metas institucionales a través de la Dirección de Atención  Integral de Salud  (DAIS).
La Unidad Ejecutora de la Red de Servicios de Salud La Convención cuenta con Unidades Administrativas y autonomía económica financiera. A la fecha la Red de Salud La Convención tiene a su cargo el potencial humano con que labora a nivel provincial con 328 trabajadores nombrados y 256 trabajadores contratados entre profesionales de la Salud y Técnicos Asistenciales y  Administrativos.
Desde su creación como Red de Servicios de Salud La Convención a la fecha, se desempeñaron en el cargo de Director Ejecutivo de esta Dependencia los Médicos Julio Dávila Zanoni, Justo Dueñas Chuquimia, José Montoya Zegarra, Ronald Baca Calero, David Francisco Valcárcel Salas, Jorge Guimar Canales Santander, Arturo Janqui Guzmán, Constantina Olivares Moscoso, Luis Quispe Chávez ,  Julio Bejar Cuba, Carlos Alberto Torres Huarcaya, Ernesto Choquehuayta Morales y a la fecha se encuentra en el cargo de Director Ejecutivo el Medico Frank Fred Carrillo Pino quienes siempre trabajaron en equipo y continúan en esta labor en beneficio de la salud de los convencianos.