"Año de la Lucha Contra La Corrupción e Impunidad"
 
MICROREDES DE SALUD

Órganos Desconcentrados

ARTICULO 22°. DE LAS MICROREDES DE SALUD

Las Microredes de Salud son órganos técnicos operativos desconcentrados de la Red de Servicios de Salud La Convención, responsables de la organización y gestión de la prestación de servicios de salud del primer nivel de atención. Está encargada de planificar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, monitorear, supervisar y evaluar las acciones de los establecimientos de salud de su ámbito de responsabilidad, gestiona los recursos sanitarios asignados por la Red de Servicios de Salud La Convención a la cual pertenece; para lo cual se constituye en una institución centrada en satisfacer las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, priorizando los más vulnerables y excluidos.
Las funciones generales de Las Microredes de Salud son las siguientes:

  1. Participar concertadamente con los gobiernos locales, entidades públicas y privadas en la formulación de las prioridades sanitarias, políticas y estrategias sectoriales e intersectoriales que influyen sobre la salud en el ámbito de su competencia y normativa vigente.
  2. Garantizar la atención integral de salud a la persona, tanto preventiva, recuperativa y de rehabilitación, durante las diferentes etapas de vida, con enfoque basado en familia y comunidad
  3. Organizar, dirigir, gestionar y controlar su sistema de soporte administrativo, y las acciones de atención integral de salud de las personas, salud ambiental, ocupacional en su ámbito de responsabilidad, en coordinación con los gobiernos locales de su jurisdicción.
  4. Coordinar, ejecutar, difundir, y cumplir las actividades de Atención Integral de la Salud, Salud Ambiental e Inteligencia Sanitaria en el ámbito de Las Microredes de Salud.
  5. Cumplir con las actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, a través de acciones e intervenciones educativas y otras específicas relativas a la salud del individuo, la salud familiar y la salud de la comunidad.
  6. Difundir, aplicar y supervisar el uso de normas de regulación sectorial de salud de las personas, salud ambiental y ocupacional, medicamentos e insumos, gestión sectorial de recursos humanos en los servicios públicos de su ámbito de responsabilidad.
  7. Participar en el diseño, ejecución de planes, estrategias y acciones para mejorar el acceso, disponibilidad y uso racional de medicamentos, especialmente de los esenciales en las Microredes de salud, para su ámbito de responsabilidad, en coordinación con los gobiernos locales.
  8. Promocionar el aseguramiento público en salud y participar en la identificación de sus prioridades y en la afiliación activa de los usuarios en Las Microredes de salud, en coordinación con los gobiernos locales.
  9. Gestionar los recursos necesarios para el soporte de transportes y comunicaciones para garantizar el funcionamiento de sistema de referencia y contra referencias.
  10. Brindar soporte técnico y mantener operativo los sistemas de información, telecomunicaciones y telemática para la gestión sanitaria en su Micro Red, en el marco de las políticas, recomendaciones, normas y estándares nacionales y regionales.
  11. Participar en evaluación de los procesos de emisión de políticas, planeamiento estratégico, regulación sectorial de salud de las personas, salud ambiental y ocupacional, medicamentos e insumos, de gestión de la investigación y las inversiones en salud de la Red de Salud.
  12. Realizar alianzas estratégicas con los gobiernos locales, públicos, privadas y organismos no gubernamentales para la gestión, seguimiento y contratación de recursos humanos.
  13. Formular, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Táctico de Las Microredes de Salud y participar en la formulación de presupuesto, para los procesos de su competencia, dentro de la normatividad vigente.
  14. Otras que le sean asignadas por la Dirección Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud La Convención.

ARTICULO 23°. La Jefatura de las Microredes de Salud en el presente reglamento se rige en:
De Dependencia.- La Jefatura de las Microredes, depende jerárquica y administrativamente de la Red de Servicios de Salud La Convención.
De Autoridad.-La Jefatura de Micro red ejerce autoridad sobre los Establecimientos de Salud de las categorías: I –1, I – 2, I – 3 y I – 4
De Responsabilidad.- La Jefatura de Micro red, es responsable de la organización y gestión de la prestación de los servicios de salud en el primer nivel de atención.
De Coordinación.- La Jefatura de Microredes para el cumplimiento de sus funciones coordinan con la Red de Servicios de Salud La Convención, Unidad de Gestión Educativo Local y otras Instituciones Públicas y Privadas, en materia de su competencia del ámbito jurisdiccional de la Micro red.