"Año de la Lucha Contra La Corrupción e Impunidad"

 
ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Órganos Desconcentrados

ARTICULO 24°. ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Los Establecimientos de Salud son órganos de línea de la Micro Red de salud, se organiza en Centros y Puestos de Salud de categorías I-1, I-2, I-3 y I-4, ubicados en sus diferentes ámbitos territoriales del primer nivel de atención con capacidad resolutiva en el marco de la atención integral de salud. Su sigla es EESS. Tiene las siguientes funciones generales:

  1. Brindar atención integral de salud a la persona por etapa de vida, basado en familia y comunidad.
  2. Programar, ejecutar y evaluar las actividades en los programas estratégicos utilizando los recursos para cumplir los objetivos de largo mediano y corto plazo, con enfoque de presupuesto por resultado según la normativa.
  3. Promover la participación multisectorial en salud en coordinación con los gobiernos locales.
  4. Fortalecer el análisis del proceso de atención en salud para mejorar la calidad de atención de los servicios de salud.
  5. Realizar vigilancia epidemiológica de las enfermedades, brotes epidémicos y de aquellos daños que puedan significar amenazas a la salud de la población en su ámbito de competencia
  6. Promover la promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, a través de acciones e intervenciones educativas y otras específicas relativas a la salud del individuo, la salud familiar y la salud de la comunidad.
  7. Identificar los riesgos y proponer las estrategias para la formulación del plan de contingencias para la prevención, intervención y control de epidemias, emergencias y desastres, en coordinación con la Red de Servicios de Salud La Convención y Gobiernos locales.
  8. Brindar atención de salud ambulatoria de acuerdo a paquetes de cuidados esenciales por etapas de vida, según normatividad vigente.
  9. Brindar atención de parto considerando la normativa de categoría de EE.SS. diferenciando la atención de parto inminente y programado según capacidad resolutiva en el marco de la Ley N° 27604.
  10. Atender al recién nacido que requiere observación y/o cuidados en el marco de las atenciones neonatales básicas.
  11. Realizar la evaluación y atención inicial de urgencias y emergencias.
  12. Asegurar la continuidad en la prestación de servicios de salud, a través del sistema de referencia y contra referencia que se debe establecer, según las normas y procedimientos pertinentes.
  13. Brindar servicios de apoyo al diagnostico y tratamiento de acuerdo a su nivel de complejidad y las normas técnicas de salud.
  14. Mantener en buen estado la infraestructura y equipamiento del Establecimiento de Salud.
  15. Realizar acciones para el manejo de residuos sólidos a través de acciones e intervenciones específicas en el individuo, familia, comunidad y el medio ambiente.
  16. Garantizar una atención individual con adecuación cultural.
  17. Registrar adecuadamente las historias clínicas y fichas de atención HIS, SIS entre otras.
  18. Cumplir con la normativa de Aseguramiento Universal dentro del ámbito de su competencia.
  19. Programar las metas físicas según norma vigente.
  20. Formular, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Táctico del Establecimiento de Salud y participar en la formulación de presupuesto, para los procesos de su competencia, dentro de la normatividad vigente.
  21. Otras funciones que le asigne Las Microredes de Salud.

ARTICULO 25°. Los Establecimientos de Salud en el presente reglamento se rige en:
De Dependencia .- Depende jerárquica y administrativamente de la Jefatura de Las Microredes de Salud
De Autoridad.- Ejercen autoridad, sobre el personal asignado y sobre los Establecimientos de Salud de acuerdo a la categoría.
De Responsabilidad.- Son responsables de la organización, gestión y logro de sus objetivos y metas, ante la Red de Servicios de Salud La Convención
De Coordinación.- Para el cumplimiento de sus funciones coordinan con la Red de Servicios de Salud La Convención, Unidad de Gestión Educativo Local y otras instituciones públicas y privadas, en materia de su competencia del ámbito jurisdiccional de las Microredes.